Información facilitada por Fotocasa sobre la cláusula suelo.
La denominada “cláusula suelo” es una cláusula que establece un porcentaje mínimo que tienes que pagar cada mes sin tener en referencia el interés marcado por el mercado. El banco no está obligado a informar individualmente al consumidor si eres un afectado.
Así que para saber si tu hipoteca está afectada por la cláusula suelo, mira en tu escritura hipotecaria. En ella, revisa si hay un apartado donde se establece un límite de la variabilidad del tipo de interés al que está vinculado (generalmente Euribor).
Si estás afectado por la famosa “cláusula suelo”, debes reclamar inmediatamente a tu entidad bancaria. Puedes presentar una reclamación. Una vez recibida, si es aceptada, el banco calculará la cantidad a devolver, incluyendo los intereses. Y en caso negativo, te debe informar de las razones por las que la reclamación no es procedente.
Sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo
El pasado mes de diciembre, el Tribunal de Justicia de Unión Europea sentenció que las entidades bancarias deberán devolver los intereses cobrados de más a los afectados por las cláusulas suelo de manera retroactiva. Según esta sentencia, el dinero fue recaudado ilegalmente mediante estos apartados de las hipotecas que son abusivas según el TSJE.