Repaso anual a nuestra actividad de asesoramiento y gestión de propiedades de uso turístico.

Celebrada en Foment del Treball, en noviembre de 2018, nuestra asamblea anual como Asociación de apartamentos turísticos las conclusiones podrían definirse como positivas, con flecos de mejora, como siempre; quizá de las más importantes: la seguridad ciudadana o el diálogo con la Administración.

Cabe destacar que el tanto por ciento de impacto de noticias negativas en la ciudad de Barcelona apenas llega al 1% en los últimos dos años y es prácticamente del 0% en el resto de poblaciones. Aún así debemos seguir luchando para defender la postura grabada a fuego por los medios.

Reseñar una y mil veces más que nuestra actividad diversifica la economía local, crea puestos de trabajo, paga impuestos y mejora la imagen cultural de los territorios.

ESTUDIO EUROPEO ACTIVIDAD

Increíble estudio de seetransparent haciendo hincapié en los estudios a nivel europeo de nuestra actividad como agentes y asesores de propiedades (PM). Análisis en puntos como la separación entre urbano y de ocio.


El urbano es joven, usuario de tecnología y el de ocio menos milenial; por supuesto generalizando en porcentajes, pongamos un 55% al urbano, un 25% a la playa y un 20% al rural.

En cuanto al crecimiento, el urbano duplica su presencia, el de playa apenas sube un 10% y el rural no se estanca, pero casi.

Por países es reseñable citar que los más recelosos de que las nuevas regulaciones dañen sus negocios son los portugueses con un 81% y los menos, los italianos con un 48%.

Dato curioso es que los gestores de entre 10 y 49 propiedades contraten a una media de 9 personas; los de entre 50 y 99, a 13 y los de más de 99, a una media de 14. Está clarísimo la incidencia de la inversión en tecnología.

Canales casi siempre liderados por las dos grandes plataformas que copan cerca del 60% y que nos deja a terceros gastando en posicionamiento y echándole algo más que imaginación.

Regulados, siempre regulados. Los profesionales de nuestro sector cumplimos con un sobresaliente en nuestras obligaciones pese a que la continua regulación o sombra de ella, crea incertidumbre. Palabra maldita en cualquier economía.

Curioso que el 87% no compre market data tan necesarios en la toma de decisiones.

MODELO 179

Muy importante reseñar la que se nos avecina. Hacienda requiere que se la informe de las cesiones de viviendas de uso turístico. Este modelo fue aprobado a través de la Orden HFP/544/2018, de 24 de mayo, y publicada en el BOE en fecha
30 de mayo de 2018.

Informativo, no recaudatorio; sin embargo muy proceloso, con el fin recaudatorio de rendimientos no declarados del capital inmobiliario en IRPF. No declarados, «poco» declarados o con reducción del 60% (el cual no les corresponde).

Deberemos informar de:

  • Identificación del titular o titulares de la vivienda; o bien, el titular del derecho (cedente) en el caso de que sea distinto al titular.
  • Identificación del cesionario (turista o inquilino).
  • Identificación del inmueble con dirección completa i referencia catastral.
  • Número de días que la vivienda ha estado alquilada con fines turísticos.
  • Importe percibido por el titular o cedente del inmueble.
  • Fecha de inicio de la cesión.
  • Número de contrato de intermediación.
  • Fecha de intermediación.
  • Identificación del método de pago utilizado (tarjeta, transferencia u otros métodos).

Será de forma trimestral (anual para 2018) y, como ejemplo, mediante el SII. Las sanciones irán de los 300€ a los 600.000€

Recomendamos el asesoramiento de profesionales.

El equipo de HLCLUB.