Economía. La enfermedad crónica de España: Una visión de la economía contemporánea.

Una visión de la economía contemporánea española.

»El artículo hace referencia, como describe el título del escrito, los pilares de una economía enferma, una economía que dista de cualquier país contemporáneo. Nuestro país, ha sido maltratado constante y deliberadamente por sistemas políticos y económicos ajenos al curso de la historia.»

Un aspecto a tener en cuenta es que gran parte los países de occidente han carecido de mandatos democráticos, o algo que se le pareciese, hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX. España no ha sido menos. Para establecer un marco de referencia, empezaré por la España de la Restauración.

Historia

Cánovas, el arquitecto de dicho período histórico, creó un sistema de turnos con el partido ‘’Liberal’’ de Sagasta. Dicho momento no es suficientemente lejano de lo que realmente supone. Una economía que caracterizó un capítulo más de la historia de este país: Una economía centrada en el mundo agrícola, de escasa inversión en capital humano y tecnológico y una balanza en suspensión de pagos. Un patrón oro mal dirigido y una dirección pésima del Banco de España, seguidos de una política económica extremadamente conservadora. Sumándole además conflictos constantes.

Primo, la Segunda República, la Guerra Civil, Franco… Es curioso y a la vez alarmante la escasa evolución que se ha dado de 1875 (Fecha del inicio de la Restauración) hasta 1975 (Fecha de la caída de la dictadura del Régimen Franquista). Un país que no ha sido capaz de terminar con una constante inflación y con una deuda estructural a lo largo del curso histórico, una balanza comercial traicionada por constantes aranceles de perfil político…

España, a diferencia de los países occidentales punteros, nunca ha sido capaz de crear unos salarios adaptados (Dejando de lado el país que nace a partir de la transición española) y de dar libertad. Palabra clave que nunca ha sabido gestionar España y sus dirigentes.

Se han dado asomos de alguna política económica liberal (Cabestany, Ullastres). Es curioso que para incidir en medidas de cierto aspecto liberal tenga que hacer referencia a ministros franquistas.

Opinión

Con esto no quiero argumentar que como se han dado medidas conservadoras, España no ha ido bien. No, no es así. Hasta el alma máter del Capitalismo, como es Estados Unidos, ha tenido y tiene actualmente dirigentes y clase política conservadora. Bajo mi punto de vista, el problema ha sido la carencia de un espíritu reformista hacia políticas de libertad personal. Premisas que han llegado con la entrada de la democracia; cuando Locke con su contrato social, Hume y su teoría monetaria, Adam Smith, Marshall y otros tantos predicaron ideas que han llevado a la consolidación del ideal de libertad y propiedad privada. El problema es y será, el analfabetismo funcional y la carencia cultural de la población y nuestros políticos.

Esta es mi breve aportación del porqué España no ha sido capaz de evolucionar a la par de los demás países. Espero que mi humilde aportación sirva, por lo menos, de pretexto para plantear cuestiones y; sobre todo, para mejorar.  

Banco de España

Quim F. Ruiz